sábado, 10 de diciembre de 2011

Proyecto Personal: MANOS


“Las manos: un espejo de nuestra personalidad”
Popularmente se cree que los ojos en los humanos representan las ventanas por las que podemos ver el alma de la persona. Si así fuera, entonces, ¿Qué representarían las manos?
Las manos, por mucho que se pasan desapercibidas y muchas veces ignoradas, resultan ser un fiel reflejo de la personalidad de la persona que las posee. Es posible describir, incluso, el estilo de vida que lleva esa persona con tan solo mirar sus manos.
El objetivo de este proyecto era precisamente rescatar esas características olvidadas de nuestras manos. Dar a conocer los diferentes rasgos tanto fisionómicos como sociales que poseen las personas. Hacer conciencia de cuánto de nosotros está volcado en esas manos y cuánto es que nos damos cuenta de ello.

Tomé como inspiración al fotógrafo Ralph Eugene Meatyard ya que él no le importaban los rostros, sino el sentimiento que transmitía la fotografía. igualmente así, en este proyecto no encontrarán rostro alguno, todo está presenta en las manos.


Puedo decir que este proyecto no es tan solo personal, sino que llega a resultar incluso íntimo para mi, ya que encuentro fascinantes las manos de las personas desde hace tiempo, sus diferencias y sus similitudes, por lo que ejecutar este proyecto ha sido una verdadera delicia. No solo fui capaz de fotografiar algunas manos verdaderamente particulares, y conversar con sus respectivos dueños, sino que en algunas ocasiones tuve la fortuna de poder tocarlas y sentir verdaderamente su textura, temperatura, rigidez y suavidad. Con este proyecto quiero transmitir eso que yo sentía al tocar las manos de las personas, a través de las fotografías.
Al realizar el proyecto intentaba tomar las fotos sin que la persona supiera, pero llegó un punto en donde me fue imprescindible acercarme y solicitar el permiso de la persona para fotografiar sus manos. Las reacciones que siguieron a continuación fueron de lo más variadas e interesantes: en su mayoría las personas se quedaban un poco confundidas, bajaban la mirada, examinaban sus manos buscando alguna característica que mereciera ser capturada y congelada por siempre, pero al no encontrar peligro alguno, me permitían tomar la foto.  Un par de personas me preguntaron con enorme confusión “¿qué quieres qué?”, para ellos resultaba de lo más extraño que alguien tuviera interés en tomarle fotos a sus manos, pero al final accedían entre risas de resignación. Solo tres personas me negaron su permiso para fotografiarlas, la razón general fue que alegaban tener manos “feas”.
Eso fue otra cuestión muy presente: “¿por qué quieres fotografiar mis manos si están tan feas?” preguntaban. Yo les respondía: no son feas, son lo que estoy buscando. Sin embargo, si hubiera tenido el tiempo me hubiera gustado cuestionarle ¿pero porqué no tomarle fotos a manos feas también? ¿Quién ha dictado que la fotografía se reserva únicamente para aquello que se considere estéticamente bello? Además ¿quién manda lo que es bello y lo que no? Aquí es donde podemos observar el reflejo del pensamiento que actualmente rige nuestra sociedad: si no es bonito, perfecto o agradable a la vista, entonces no sirve. Otra situación parecida ocurrió con los teléfonos celulares. Seis de diez personas que veía por las calles sostenían un teléfono celular en las manos o un reproductor de música. Al concluir el proyecto encontré interesantísimos todos estos datos que se esconden entre líneas en la sociedad de hoy.  Si bien las manos muestran la personalidad de la persona, también son capaces de presentar tendencias sociales y tecnológicas que se esté dando en ese momento.










Les dejo el video del proyecto: disfrúten


:)

Abelardo Morell

- Nacido en 1948. Cubano
- En 1962 él y su familia huyen de la isla y se trasladan a Boston, Estados Unidos, en donde florecería como fotógrafo.
-En 1977 recibe un Bachillerato en Artes en el Bowdoin College.
-En 1981 una Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Yale School of Art.
-En 1997  un grado honorario de Doctor en Bellas Artes de Bowdoin.
-Se le reconoce sobre todo por sus trabajos con la cámara oscura y su obras que ha logrado con ella.
-Se burla de las grandes tecnologías y demuestras que el que sabe utilizar los principios básicos de la fotografía no necesita sofosticadas tecnologías para lograr una buena foto.
-Actualmente ejerce como profesor en Massachusetts College of Art.


Su trabajo:






















A continuación les dejo un video que explica como Abelardo logra su paísejes en interior.



Jean-Paul Goude

-Nace en 1940. Francés.
-Revolucionario de la fotografía y el diseño.
-Uno de los más grandes fotógrafos de todos los tiempos.
-Marca tendencias
-Su auge máximo fue en los 80's y 90's
-Ha trabajado para marcas como Channel

A continuación les dejo un documental dividido en tres partes que narra la carrera del fotógrafo, así como de uno de sus comerciales más conocidos.





viernes, 9 de diciembre de 2011

Macrofotografía



Hola Lectores!


El día de hoy me gustaría hablarles sobre la fotografía macro.
La macrofotografía se define también como fotografía de acercamiento. Este tipo de fotografía nos ofrece grandes satisfacciones. En muchas ocasiones, nos encontramos con imágenes que parecen no tener sentido y acercándose a ellas nos muestran detalles realmente impresionantes. Observando atentamente la naturaleza, se descubren maravillosos detalles que a menudo pasan desapercibidos.

Para adentrarse en este mundo de lo pequeño existen mecanismos y soluciones con las cuales podemos obtener unos buenos resultados. En el fondo el funcionamiento de estos accesorios consiste en reducir la distancia mínima de enfoque. Es conveniente emplear ópticas fijas en vez de zooms, ya que la utilización de estos es más compleja y en ocasiones dan peor calidad.




El equipo de la macrofotografía

Los principales accesorios son: Los tubos de extensión, el fuelle, lentes de aproximación y anillo inversión y objetivo macro.

Los tubos de extension: Tienen la particularidad de separar el objetivo con extensas fijaciones de la cámara, estos se colocan en el cuerpo como si se tratase de un objetivo y a ellos se acopla el objetivo, y es indispensable partir de una cámara de objetivos intercambiables. Estos tubos pueden encontrarse en diferentes tamaños, la opción más habitual es la que contiene tres medidas distintas, facilitando la opción de usarlos individualmente. En algunos se pierde el automatismo del diafragma.

El fuelle: Es muy parecido a los tubos de extensión, dado que se coloca entre la cámara y el objetivo, pero separándolos a la justa medida que necesitemos (ya que es graduable) disminuye o aumenta la distancia enTre el objetivo y el plano de la película a través de una estructura protegida de la luz. Esta es su principal ventaja respecto a los tubos ya que no nos obliga a usar medidas preestablecidas.

Estos suelen suministrar unas tablas de datos que nos informarán del aumento de exposición según la distancia de separación.

Algunos fuelles permiten conexiones mecánicas o por doble cable disparador entre el cuerpo y el objetivo. Para acceder simultáneamente al obturador y diafragma, si no tiene estas opciones, deberemos preparar la fotografía con el diafragma completamente abierto para obtener la máxima luz posible para poder encuadrar, enfocar, (ya la extensión que permite el fuelle nos hace perder mucha luz) y diafragmar antes de la toma.

Con un fuelle, el rendimiento óptico de un objetivo se ve seriamente afectado, por lo que resulta importante la calidad y construcción de este, que debería ser un objetivo macro.



A continuación les dejo algunos ejemplos excelentes.



















Bodegón

Bodegón

Definición: Varios autores y diccionarios coinciden con lo mismo; el bodegón es una composición pictórica, que representa seres inanimados, frutas, alimentos, animales muertos, etc. También se le llama: naturaleza muerta.

Sus inicios son poco conocidos, sin embargo, hilando un poco fino, podríamos remontarnos a la época prehistorica, a las pinturas rupestres; en donde el rito mágico de dibujar a los animales en aquellas cavernas oscuras, en paredes de grandes dimensiones, en donde se representaba al animal muerto, aunque fuera en una visión futura; el cazador salía victorioso, sin duda, se anticipaban a una buena cacería y a la muerte del animal; eran los dueños. Ese espíritu metafísico de la abundacia, prosperidad, belleza, vida, muerte, lo convertía en un género simbólico, y es precisamente ese simbolismo que caracterizó a muchos de los bodegones en épocas posteriores.



Como tal, el bodegón se desprende del movimiento artístico de la pintura. Con la fotografía simplemente igualamos la tecnica y la intención.



Curioso género este de los bodegones, también llamados a veces "naturalezas muertas". En estos cuadros no sucede nada especial, no aparecen escenas mitológicas, religiosas, bélicas, o costumbristas, la verdad es que no hay escenas de ningún tipo. Tampoco nos es posible descubrir aquí paisajes o personajes retratados.
El bodegón nos suele mostrar un interior, bien de una habitación o bien de una cocina y sobre el alféizar de una ventana o sobre una mesa se disponen una serie de elementos naturales inertes como por ejemplo frutas, verduras, carnes y pescados.
También pueden aparecer utensilios de cocina como platos, jarras, cubiertos, cuencos, vasos, etc.
Durante mucho tiempo, el bodegón fue considerado un género menor, secundario frente a los grandes géneros pictóricos. Los artistas preferían dedicarse a los retratos y a las escenas religiosas, normalmente mejor pagadas y consideradas por la sociedad. No obstante, grandes pintores realizan bodegones (Zurbarán, Goya, Dalí) e incluso algunos llegan a especializarse en ellos (Luis Meléndez, Sánchez Cotán). Otros incorporan a sus lienzos trozos que son auténticos bodegones, es el caso de Velázquez.
Los alimentos y los objetos representados suelen resaltar sobre un fondo neutro (negro, pardo o gris) que no nos distrae de su contemplación. El tratamiento del tema es minucioso y veraz, el realismo es máximo. La observación tranquila de estos bodegones que exponemos seguro que te gusta. Observa el polvillo natural de las uvas, la piel de las manzanas, de las cerezas, la pelusa de los melocotones, el color de las fresas y de los espárragos, las superficies cerámicas, etc.
El perfecto dibujo, el cuidado claroscuro y el rico colorido completan la sensación de realismo y cercanía de todo lo expuesto.
Fíjate que algunas frutas son más pequeñas que las actuales y que presentan irregularidades, eso es debido a que se trata de productos agrícolas absolutamente ecológicos y naturales. En aquellos tiempos (siglo XVII) no existían los plaguicidas, insecticidas y otros productos químicos que logran frutas grandes y perfectas pero ponen en peligro el ecosistema y nuestra salud.
¿No te apetece dar un mordisquito a la sandía? ¿Y tomar unas refrescantes uvas? ¿O hincarle el diente al queso? ¿Y las tentadoras cerezas?
Los bodegones suelen colgarse en comedores, cocinas y restaurantes para ambientar a los comensales y resultan muy apropiados para estos lugares. Los encargantes eran siempre burgueses adinerados, que no pasaban hambre y deseaban ostentar su condición social de potentados.






A continuación les dejo el enlace a un sitio en donde encontrarán una cantidad impresionante de bodegones verdaderamente increíbles. PORFAVOR NO DEJEN DE VISITIRLA! -----> AQUI