sábado, 9 de julio de 2011

La "bendita" composición

Reglas de composición fotográfica fundamentales


Bonjour bloggers!
En esta ocasión quiero compartir con ustedes uno de los términos más importantes en la cuestión fotográfica: la "bendita" composición. Y me atrevo a llamarle así porque, aunque los colores (b&n) no se aprecien muy bien, una buena composición adecuada logrará llamar la atención del espectador y cumplir su cometido al enviar el mensaje que el fotógrafo desea.
Empecemos.

Centro de interés:
El centro de interés de nuestra fotografía debe resolver dos incógnitas: ¿qué quiero registrar? y ¿de qué es la fotografía? Debe ser OBVIO para cualquiera que mire la fotografía saber el tema principal de ésta. Es el elemento que capta la mayor atención.

Un asunto importante respecto al centro de interés es que NO DEBE ESTAR AL CENTRO 


Los que son capaces de dominar un centro de interés central son los grandes maestros de la fotografía que han pasando una vida experimentando y cometiendo errores para poder lograr los resultados que obtienen. Bien dicen que primero hay que aprender a caminar antes de correr, y eso fue lo que han hecho ellos: dominar la técnica y las reglas para después poder romperlas.
Es importante también mencionar que el centro de interés de be OCUPAR LA MAYOR PARTE DEL ESPACIO, de esa manera lo aseguramos.

Ustedes se preguntaran si existe una forma rápida, fácil y eficiente de lograr una composición decente. Pues déjeme decirles que.... ASÍ ES, ¡ESXISTE!
Esta sencilla regla actuará como por arte de magia en nuestras fotografía y logrará hacerlas ver mejor (entre otras cosas)

REGLA DE TERCIAS O DE LOS TRES TERCIOS. 


Esta cuadricula es la base de la regla de los tercios, que consiste en dividir nuestra mirilla o pantalla en estos seis cuadros proporcionales los cuales nos darán nuestros cuatro puntos de mayor fuerza en una imagen, en este caso: A B C D
La regla es simple: para lograr un completo enganche y atracción de nuestro punto de interés, debe de ser colocado en cualquiera de los cuatro puntos.
Estos son algunos ejemplos:

Aquí es muy claro que el centro de atención son los novios, los cuales están colocados en uno de los puntos de interés.


Los objetos no necesariamente tienen que estar milimetricamente posicionados en las líneas de la  cuadrícula.  Estás son más que nada una especie de guía que nos sirve para darle sentido a nuestra fotografía.

Otra recomendaciones son:

Al momento de fotografiar paisajes, debemos decidir qué es lo que queremos captar; cielo o tierra ( o en su caso mar) ya que alguno de estos dos elementos son los que deben ocupar dos de los tres tercios de la guía.
Por ejemplo:


También podemos aprovechar las líneas para guiar la vista del espectador hasta donde nosotros queremos que llegue. Por ejemplo:

En esta fotografía podemos ver que las lineas que inician en las esquinas de la misma, guían nuestra mirada hasta su límite, es decir, el punto de interés que el fotógrafo busca.

A continuación les anexo algunos links que podrían ser de ayuda:


http://tallerdefotoperiodismo.blogspot.com/2008/01/iv-elementos-de-composicin-de-una.html
http://www.bodaclick.com/report/15-consejos-para-parecer-un-fotografo-profesional.html
https://fotoyop.wordpress.com/2011/03/10/la-regla-de-los-tercios/

1 comentario:

  1. MUY BIEN, DE NUEVA CUENTA LOS INTROS LOS HACES SUPER BIEN SE VE LA EMOCION QUE TIENES POR CAPTURAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTO UN GUSTO KARINA

    ResponderEliminar