martes, 13 de septiembre de 2011

La luz y su composición.

Hola a todos.

Hoy comenzamos con las entradas de la teoría de color. Empezaremos por asuntos relativos a la composición de la luz y su comportamiento desde una perspectiva cientifica. Como he mencionado en entradas anteriores, ésto puede parecer sumamente tedioso ya que concebimos a la fotografía como 100% práctica, sin embargo, después de analizar estos datos, nos daremos cuenta que es igualmente esencial comprender la teoría para poder aplicar la práctica correctamente.

Comenzemos:

La luz que vemos gracias a nuestros ojos en realidad están formadas por vibraciones electromagnéticas. Estas vibraciones varían de longitud dependiendo del color que se trate. Las unidades de medida que se utilizan para mesurar dichas longitudes se les llama nanómetros. Así mismo las ondas tiene una logitud aproximada de 350 a 750 nanómetros.
Para darles más noción de cuánto es un nanómetro puedo decirles que  un millon de nanómetros equivalen a un milimetro. Imagínense...

Aquí como podemos observar, el violeta tiene más ondas que colores como el rojo o el bordó. Igualmente se especifican las longitudes de dichas ondas. La medida se toma apartir de la distancia que existe de cresta a cresta de cada onda.

Rapidamente recordaremos que la unión de estas longitudes ( rojo, azul, verde) y  sus complementarios ( cyan, amarillo y magenta) forma la luz blanca.
También que podemos entender a la radiación como la variación periódica en el espacio en un campo magnético.

El ojo humano es un receptor de las ondas ( luz) y al mismo tiempo es selector porque solo absorbe algunas ondas luminosas. Con esto me refiero a que existen colores que el ojo humano no logra percibir, como es el ultra violeta, por ejemplo.
El ojo humano solo logra ver de 400 a 700 nanómetros, es decir, los colores que aparecen en la imágen anterior.

En este gráfico es más claro: los colores que salen de las medidas 400 a 700 como son el ultravioleta y el infrarrojo son colores que el ojo humano no puede percibir, sin embargo eso no quiere decir que no existan.

Comprendido este punto podemos pasar a aprender como se refleja la luz.

Existen 4 formas diferentes por medio de las cuales la luz es reflejada.

1.-Reflexión selectiva por moléculas de pigmento: éste es el más común de todos y se encuntra básicamente en la naturaleza. La forma más sencilla de explicarlo es con una rosa roja. Una rosa roja, al momento en que la luz llega a ella, las moléculas de pigmento que están en los pétalos de la flor ABSORBEN el color azul y el verde del rayo de luz. De esta manera refleja al exterior únicamente el rojo. ¿Increible, no?
Bueno hasta aquí todo muy sencillo, pero ¿qué pasa con los objetos que no son azules, verdes o rojos? Es decir, con los otros colores como amarillo, por ejemplo. Bien, en este caso ocurre lo contrario que con los colores primarios (RGB). En el caso del amarillo, al ser el azul su contrario, lo absorbe, reflejando el verde y el rojo, los cuales  en realidad son los dos colores primarios que forman el amarillo. Entonces al final de cuentas sí se refleja el amarillo, solo que de manera indirecta a través de sus colores precursores. ¿Todo claro?

Por ejemplo con el jitomáte es igual que con la rosa, ya que los dos son rojos: absorven los colores que no los contituyen como los azules, morados y amarillos; y reflejan al exterior los rojos y en este ejemplo verde por el tallo.


2.-Disperción: es cuando existe un elemento entre la luz natural y nuestro ojo. Este elemento puede ser desde la contaminación del ambiente, las nubes, el polvo, hasta los lentes oscuros que usamos para protegernos del sol.


Si entre la fuente de luz y nosotros existe algún material, como polvo, éste provocará una especie de barrera que impide que las longitudes de algunos colores se dispersen mientras que los otros pasarán atravez del material sin sufrir ningún cambio en su dirección. Vemos atardeceres y amaneceres rojos porque las ondas  del color rojo pasan atravéz de la atmósfera casi sin ser perturbados, mientras que las ondas azules son en su mayoria bloqueados o dispersados por las partículas microscópicas de polvo en la atmósfera.


Las nubes son nuestro ejemplo más claro y más práctico de la disperción de luz.




3.-Difracción: esto sucede cuando el cuerpo tiene pequeñas hendiduras, serie de líneas o surcos, que pueden ser paralelas y la luz entra en ellas, pero al momento de salir, no lo hacen todas las longitudes igual. El ejemplo más claro son las piedras TORNA SOL, porque precisamente esa es sufunción "tornar el color del sol".  El efecto también se logra cuando reflejamos la luz con un CD. 






Y por último:


4.- Interferencia: es cuando una molécula atrapa el haz de luz, es decir, el arcoiris. En ese caso son las moleculas de agua las que atrapan el haz de luz y lo reflejan en forma de arcoiris.


El arcoiris toma esta forma curveada por la forma que posee nuestro planeta.





Estas son algunas fuentes que pueden consultar: aquí, acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario