miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMPERATURA del color

¡Hola, hola a todos!
Hoy hablaremos sobre la temperatura que pueden presentar los colores  así como de su clasificación.

Rapidamente recapitulando recordamos que la luz blanca que vemos está formada por un tercio de azul, uno de rojo y otro más de verde.
Ahora bien, la forma en que se compone esta mezcla puede cambiar dependiendo de la fuente luminosa que la irradie. Por ejemplo, no es lo mismo la luz que irradia el Sol que la luz que irradia una vela: la vela tiene más rojo que azul.



Entoces, de la temperatura dependerá el efecto cromático que emita la luz de la fuente luminosa. Es decir que no obtendremos el mismo color en la luz del Sol de medio día, que de una bombilla casera a las 8 de la noche.
Ahora, como TODO lo que compete a la fotografía y a los fenómenos ópticos, lo que nosotros vemos es lo contrario de lo que en realidad es. Esto lo digo porque la forma en que se mide la temperatura en el color depende de la radiación de la fuente luminosa, es decir, entre más luz irradie más alta será la temperatura.
A partir de esto entenderemos que si la temperatura es baja, se intensificará la cantidad de amarillo y rojo en la luz. Tomemos como ejemplo la vela de la imagen anterior. Es posible pensar que el color de la llama de una vela y la del Sol deben ser iguales ya que las dos provienen del fuego, sin embargo la temperatura que alcanza el Sol es mucho más alta que la de la llama de una vela. Es por eso que la luz de Sol es blanca y la de una vela tiende al rojizo.
En contraste, si la temperatura del color se mantiene alta, habrá mayor número de radiaciones azules, es por eso que dicen que donde el fuego es azul es en donde más caliente se encuentra.

Pero para tener una visión más exacta de lo que estamos hablando, a continuación les presento una tabla en donde se muestra la temperatura de algunas fuentes luminosas basado en grados Kelvin

Una vela: 1800k
Bombilla o foco doméstica: 2800k ( siendo luz tungsteno o wolframio)
Luz fluorescente (gas) 3200k
Luz Diurna (luz del día) 5500k

Aquí encontramos un ejemplo muy claro que entre más alta la temperatura tenderá a loa azules y entre más baja hacia los rojos.


Muchos de ustedes pueden preguntarse en este momento: bueno, entonces si la temperatura de la luz cambia dependiendo de donde venga y con ello el color que irradia ¿cómo puedo lograr que mis fotos no tengan este cambio de coloración? Sencillo. Existen filtros que nos ayudan a corregir estos errores a lo que se les llama aberración tonal. Los filtros de luz diurna (luz de día)  nos auxiliaran enfriando o calentando la fotografía.

Por ejemplo si tomamos una fotografía iluminada con luz de wolframio, ( es la bonbilla tradicional, no la de foco ahorrador) que es una luz naranjosa, necesitaremos un azul para corregir ese error.
O también si tomamos una fotografía con luz fuorescente de tono verdoso, requerimos un magenta. Pueden consultar más de ese tema en esta entrada anterior: aquí

Pero en este preciso momento ustedes con su brillante mente pueden inquirir de nuevo y decir, Oye, espérate. Eso que tu dice no es verdad. La luz del día no es completamente blanca. Existen momentos del día en donde la luz en roja como el amanecer o el atardecer , o momentos en donde incluso se ve como con tonos azules.
Entoces yo respondería: ¡Tienen toda la razón queridos lectores! La luz del día no se muestra únicamente de un solo color. Dependiendo de la hora del día que sea, será el color de luz que veamos.
Si recordamos un poco entenderemos porque.
A estas alturas todos recordamos que la luz blanca está formada por azul, rojo y verde. ok. Bueno pues también debemos recordar que cada color tiene una onda de longitud diferente. La onda del rojo es más larga que la del azul, es por eso que es el primer color que llega y el último que se va. Por eso lo vemos en horas crepusculares. Pero no solo esto influyes, si no también la temperatura del color, ya que en los momentos más calientes es donde más blanca se ve la luz, lo que vendría siendo alrededor del medio día, donde el sol está en su apogeo.
La siguiente imagen lo dejará más claro

Color de la luz dependiendo la posición del Sol.

En resumen la luz puede ser de cualquier color pero la luz del Sol va de un rojizo naranjoso a amarillo, azul y blanco.



CLASIFICACIÓN DEL COLOR


1.-Colores primarios: rojo verde y azul.



2.-Colores secundarios: cyan, magenta, amarillo
3.-Armonía cálida: consta de una degradación tonal de la familia a la que pertenecen los colores cálidos. Desde el rojo hasta el amarillo. Los animales suelen ser el mejor ejemplo de las armonías.




4.-Armonía fría: es una degradación tonal de la familia de la que pertenecen los colores fríos. Desde los verdes hasta los azules.



5.-Armonía Mixta: degradado con las dos temperaturas de colores


6.- Armonía neutra: degradado en blanco y negro. Gris y beige también entran en esta categoría.



7.-Colores contrarios: son los que están opuestos en la estrella del color.
-CYAN-ROJO




-AMARILLO - AZUL



-MAGENTA - VERDE




8.-Explosión de color: no debe haber más de tres colores saturados, sin ningún tipo de degradación al blanco además de que no deben presentarse los pares complementarios.




9.-Colores pasteles: logran captarse en días nublados. Evocan la feminidad, lo sutil y  se utiliza mucho para bebés. Son degradados con blanco. No saturados.





10.-Color aislado: ocupa el menos espacio en la imagen pero tiene el mayor peso visual.



11.-Luz tungsteno ( proviene de las bombillas caseras) tiende a los colores cálidos.



Luz fluorescente (luz tubular) tiende a los colores fríos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario