El día de hoy haremos un disparo: haremos click y tomaremos un retrato.
El retrato es una aspecto de la fotografía muy importante. Un de los fotógrafos retratistas que hemos visto ya es Richard Avedon. Él sabía como iluminar al sujeto, lo que le ayudaba a resaltar los rasgos que él quería.
En el retrato la iluminación es de suma importancia ya que con ella podemos resaltar, rescatar o difuminar detalles y hasta texturas del sujeto. Igualmente podemos utilizar diferentes tipos de luz, dependiendo el efecto que queremos obtener y colocarla desde diferentes ángulos.
Uno de los trucos más comunes es el "flash rebotado" lo cual consiste en no bañar directamente al sujeto con la luz de la lámpara si no que únicamente con el reflejo de ésta sobre alguna pared o espejo. De lo contrario el uso directo de un flash de lleno el en rostro del modelo provoca un aplanamiento y achatamiento de las facciones. Hace que el rostro se vea plano.
Otro truco es usar un difusor, que matize la luz para que sea tan dura. Por ejemplo el papel mantequilla se utiliza mucho frente a las lámparas para difuminar su intensidad tan directa.
Aquí unos ejemplos del maestro Avedon:
Aquí podemos ver que tenemos una luz difusa y frontal, ya que las sombras se producen en la parte superior del muslo, mistras que el rostro (que está de frente) está bien iluminado |
En este caso el diferente ya que es una luz más dura (podemos ver como detalla el volumen de los brazos y el rostro) que proviene desde arriba, lo que cambia la perspectiva. También debemos tomar en cuentas aspectos como el fondo del retrato, la perspectiva y la composisción, ya que éstas pueden ser críticas al momento de resaltar tal o cual cualidad del modelo. Nunca debemos hacer que el sujeto y el fondo entren en competencia, ya que de esta manera le restamos importancia al sujeto. Utilizar profundidad de campo o hacer primeros planos nos ayudarán mucho. En cuanto a composición, los rostros deben ocupar la mayor parte del espacio, aunque también podemos hacer retratos de cuerpo completo. Igualmente podemos utilizar diferentes elementos para enmarcar nuestro rostro. Por ejemplo: Esta es una fotografía de Bailey Elizabeth, una jóven fotógrafa que desde hace tiempo he querido mostrarles pero aún no había tenido la oportunidad. De cualquier manera, escribiré una esntrada en el futuro que trate solo sobre ella. Por ahora nos auxiliará: En este ejemplos vemos como el rostro ocupa la mayor parte de espacio convirtiendose en el punto de atención principal. El rostro está enmarcado por la tela blanca. El fondo ( y el resto del espacio) sol de una tonalida muy diferente al rostro además de que el fondo está desenfocado. A pesar de que no vemos muchas sombras si podemos ver detalles en su piel. La parte de los ojos es más oscura que la boca. Si bien hemos explicado la técnica, ahora me gustaría hablarles un poco de la parte emocional del retrato. El retrato es un género de la fotografía que busca capturar la escencia y lo más significativo en una imágen. Es poner en papel lo que verdaderamente es la persona o develar un sentimiento. No solamente el retrato documental y artistico son de mencionarse, si no también el conceptual, en donde grandes obras pueden crearse y llevar a una misma persona a contextos diferentes. Una fotografía más de Bailey Elizabeth. Si quieres saber más sobre Bailey Elizabeth puedes encontrar su página oficial aquí Además para mayor información sobre l retrato luces y demás pueden consultar aquí acá y allá |
No hay comentarios:
Publicar un comentario