Probablemente a estas alturas, para todos aquellos que estén muy inmersos en el asunto de la fotografía habrán escuchado hablar sobre los famosos filtros pero ¿qué es un filtro?
Un filtro es una especie de pantalla que distorciona la luz que pasa por el lente, ya sea por su color o por su densidad. Los filtros nos sirven para lograr efectos, agregar tonalidades y también para distorsionar las imágenes. Los filtros se colocan encima del lente y, para empezar, podemos distinguirlos teniendo en cuenta su instalación. Los filtros de rosca son los más comunes. También podemos encontrar filtros de bayoneta, de gelatina y a presión. También tenemos los portafiltros.
Filtros de colores |
Portafiltros. |
Podemos Igualmente clasificar a los filtros por su uso:
Protectores: Estos evitan los golpes y las rayas del lente y al mismo tiempo reducen los rayos UV. Podemos encontrar los filtros Skyligth y ultravioleta. Para este tipo de filtros hay partidarios y detractores, ya que, si bien protegen el objetivo de algunos posibles daños, los más puristas afirman que se pierde nitidez y calidad de imagen con su uso, ya que producen flares, producen difraccion con digitales, y tienen peor calidad que las lentes que componen un objetivo bueno.
Siempre es preferible que se dañe el filtro a que se dañe la lente de nuestra cámara ya que esa es la parte más cara y más importante, y por lo tanto la más dificil de remplazar. |
Filtros Polarizadores: dejan pasar la luz polarizada. Oscurecen los cielos y reduce los reflejos.
Los efectos que notaremos al utilizar un filtro polarizador son:
- -La eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas como agua y cristal, especialmente con ángulos entre 30º y 40º.
- -El realce del colorido de las plantas al filtrar los reflejos azulados del cielo.
- -La eliminación de luz del cielo sin nubes, tornando el azul del cielo a un tono más oscuro, con lo que las nubes blancas se realzan frente al azul del cielo. Este efecto varía en intensidad en función del ángulo respecto al sol.
Reduce reflejos |
Oscurece cielos |
Se venden graduados para obtener diferentes resultados |
Antes del filtro |
Después del filtro |
De colores o compensación de temperatura: se utilizan para realzar diferencias entre tonos de la fotografía. Por ejemplo, si se realiza una toma de un objeto amarillo contra un fondo de cielo azul, sin el filtro el resultado será un cielo casi blanco y un objeto de un gris medio a oscuro. Sin embargo al utilizar un filtro amarillo, se obtendrá un cielo oscuro y un objeto claro.
Este tipo de filtros se utilizan para diferenciar o realzar las diferencias entre las tonalidades de una fotografía. Son muy utilizados en fotografía blanco y negro, los hay de varios colores y sirven para contrastar algún tono de gris. Los filtros correctores de temperatura del color sirven para controlar los tonos en escenas con iluminaciones azules o rojizas.
OTROS FILTROS:
Filtros de degradado: para oscurecer o colorear parte de la fotografía, como el cielo.
Filtros de Estrella: Tiene unas líneas muy finas grabadas sobre su superficie, con esto se consigue la creación de un punto de luz central y líneas de luz obteniendo el efecto de estrella. Añade un efecto vistoso a la foto.
Para incluir rebotes en la luz y formar una estrella.
Lente de aproximación: reduce la distancia de enfoque, sustituye en algunas ocaciones al lente macro.
Filtro IR: bloquea a la luz visible permitiendo el paso de la luz infraroja
Tomando en cuenta que a muchos de los que nos gusta la foto somo visuales, siempre un video suplementario nos ayuda a reafirmar lo leído. Además repasamos lo ya aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario