domingo, 6 de noviembre de 2011

Gregory Crewdson

-Estadounidense nacido el 26 de septiembre de 1962
-Al ser adolescente, forma parte de una banda la cual graba una canción titulada "Let me take you photo" (déjame tomarte una foto) la cual, tiempo después y como mensaje premonitorio, sería seleccionada por la empresa Hewlett-Packard para promocionar su cámaras digitales.
-Es graduado de la Universidad del Estado de Nueva York así como de la Universidad de Yale, en donde actualmente trabaja como profesor.
-Su padre era psicoanalista, y recuerda que pasaba las tardes con la oreja pegada a el suelo tratando de escuchar las sesiones de su padre, confieza el Fotografo. Y fue precisamente su padre, quien lo llevaría a la edad de 10 años a su primera exibición en el MOMA. La fotografa exponiendo era Diane Arbus.
- "Mis imágenes residen en el choque entre mi necesidad irracional de hacer un mundo perfecto y la imposibilidad de conseguirlo. Quiero provocar una tensión psicológica con determinadas ansiedades, miedos o deseos." Este pensamiento será su principal motor durante su trabajo, especialmente la colección "Benaeth the roses"
-Confieza que la producción de sus fotografías, y una de las cuestiones que lo caracteriza, es como la producción de una película, con un grupo de asistenetes muy amplio y grandes estructuras e iluminación. El fotografo nos cuenta que si bien usa la cinematografía para realizar sus disparos, él nunca ha perseguida la ambición del cine porque una imagen fija le atrae mucho más. Sus fotografías se pueden colocar antes o después de un momento crucial durante una película, la diferencia es que en la fotografía el espectador puede creear su propia historia y posibilidades. Además, él dice que a diferencia del cine en donde deben tomarse cierta cantidad de fotografías al día, e´l aguarda al momento preciso para toma solo una foto.
-Crewdson admite que los elementos escenciales en su trabajo muchas veces son los libros, los cadros, la cama, la ventana. Objetos que podríamos creer que por si solo no contienen conotación ninguna, pero que en el lenguaje de la fotografía, biene a ser todo un alfabeto de simbolos a interpretar.
- "Intento basar mi trabajo en la sensibilidad americana que trata sobre los conceptos de belleza, teatralidad, tristeza, desarraigo y deseo. Hay también determinados contrastes que se ponen de manifiesto en mis fotografías. Parecen inducir un sentimiento psicológico de soledad y alienación, que a la vez se presenta con un sentido subyacente de esperanza y posibilismo." nos dice el fotografo.
-El fin ultimo de su trabajo, según el artista, es lograr un momento de transportación por parte de espectador a un mundo que no es del todo irreal pero tampoco es tangible. Él busca esa zona donde lo posible y los imposible se encuentran.
-"Creo que muchos artistas tienen una única historia que contar, y después intentan darle a esa historia distintas formas.Mi esfuerzo es justamente hacer la fotografía más bella que sea capaz. Intento crear un sentido de belleza complicada, no una belleza que sea puramente seductora o elegante."


Su trabajo:



















A continuación un grupo de videos que muestran la forma de trabaja del fotografo además de algunas fuentes:











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