Como podrán haber visto en la entrada anterior hablamos sobre los famosos filtros. Bueno, pues si bien ya escuchamos que algunos filtros son muy caros, sobretodo para personas que no tienen la fotografía como una ocupación profesional, sino más bien una afición. En esos casos donde el presupuesto nos traiciona, tenemos la opcíón de fabricar nuestros propios filtros.
En la clase hicimos algunos fltros caseros lo cuales no funcionan del todo mal, además de que nos pueden servir de forma experimental.
Cualquiera puede hacer los filtros que nosotros realizamos en la clase. Solo necesitamos:
-Papel celofán de colores
-Una malla metálica delgada (como la del colador que utilizamos en la cocina)
-Una pantimedia de color piel ( de preferencia nueva para evitar pelusas y desgastes)
-Vaselina y una hoja de acetato trasnparente
Bien.
Primero cortaremos el papel celofán, la malla y el acetato en un cuadro de aproximadamente 15cm x 15cm para objetivos normales. Si tenemos una lente con un rango de visión mayor, deberemos adaptar la medida del cuadro. También recortaremos la pantimedia, pero la medida será un 50% menor, ya que procederemos a estirarla, entonces ya no necesitaremos tanto.
¡Listo!
Ahora podemos comenzar.
ATENCIÓN: Una recomendación para antes de disparar es usar la opción de autofocus para enfocar lo que queremos tomar, pero al momento de aplicar el filtro deberemos cambiar a manual, de otro modo nuestro enfoque se volverá loco entre enfocando el filtro y el objetivo.
El efecto que conseguiremos con el papel celofán será similar o muy parecido a los filtros de colores.Es importante mencionar que el papel no debe estar doblado o maltratado ya que esos desgates se verán en la toma.
Enfocando correctamente podremos obtener resultados así:
Filtro NARANJA |
Filtro MORADO |
Filtro AMARILLO |
Filtro ROJO. Éste filtro en paarticular nos causará problemas debido a la densidad del color y a lo oscuro que se puede presentar. El rojo se utiliza usualmente para blanco y negro. |
A continuación pasaremos a utilizar la malla la cual nos ayudará a obtener el efecto de estrella que mencionamos y describimos en la entrada anterior aquí.
El efecto estrella se realiza sobre luces que podamos estilizar. En mi caso utilizé destellos.
La pantimendia nos sirve como eliminador de arrugas desde ña toma. Funciona con personas que tienen muchas arrugas o imperfecciones en la cara. Una piel y cutis muy dañado se soluciona con ésta técnica.
Por ejemplo:
Finalmente la valselina nos servirá para obtener un blur (desenfoque) bastante interesante. El truco es untar vaselina en el cuadro de acetato que previamente habíamos recortado pero debemos dejar limpio un pequeño círculo que será por donde se vea el objeto que queremos que se vea bien. La cantidad de vaselina que utilicemos variará el efecto. So rallamos con un dedo o con la uña la superficie del la vaselina obtendremos un efecto como de crital roto.
Aquí les muestro mi intento:
Podemos combinar y variar filtros para obtener nuevos resultados. La creatividad del ser humano es increiblemente compleja, así que solo nos queda explotarla.
Vuestro sitio es estupendo... ¡Muchas gracias por la informacion y los tips!
ResponderEliminarMuy bien por los ejemplos puestos. Saludos
ResponderEliminarse ven bien feas todas las fotos.
ResponderEliminarTienes razón. Las fotos nos son las mejores :) El propósito es mostrar como funcionan los filtros.
Eliminar